Seminarios Coaching en Medellin Colombia: marzo 2012 Cursos de Habilidades directivas Tweet

lunes, 26 de marzo de 2012

El coach , lo masculino y lo femenino en la organizacion

Jung se refiere a lo masculino y lo femenino en mucha de su discusión teórica, lo masculino del lado del resultado, la fuerza y la dinámica, lo femenino del lado de la intuición, la emoción y la comprensión, ambos aspectos hacen parte integral de la psique humana, cada sujeto tiene un poco de ambos ya sea en estado consciente o inconciente, el sujeto humano según Jung debe armonizar estas dos fuerzas o polos de lo mismo, lo femenino y lo masculino deben introyectarse en su ser como un paso importante en su proceso de individuacion. El sexismo atribuye a los hombres lo masculino y las mujeres lo femenino, les asigna un rol, una mascara con la cual a nivel social se espera que actúen, muchas veces este rol discrimina su polo opuesto, asumiendo sus características como las únicas validas, reprimiendo la otra aporte que recordemos también hace parte del la psique humana, allí es donde debe intervenir el coach como un maestro director corrigiendo estas desviaciones y peligrosas posiciones. Existen hombres y mujeres que fanatizados con la fuerza y el poder terminan sucumbiendo por no poseer una inteligencia emocional y relacional adecuadas, debemos trascender la mascara social de hombre sy mujeres para pasar a conceptos como lo masculino y femenino, creador y multiplicador, Recordemos al padre cielo Urano y la Madre Tierra Gea, Titanes que encarnan estos principios enumerados.

martes, 13 de marzo de 2012

Somos Arquitectos de un cielo o un infierno organizacional

Somos los directos responsables de nuestro ambiente psíquico, construimos una realidad psíquica que lenta o rápidamente se convierte en algo real, nuestras significaciones e interpretaciones del mundo no actúan solitarias, parten de lo ya concebido, haciendo que su significación no sea imparcial sino que se alimente del entorno que nosotros mismos hemos creado. Hay quienes son forjadores de infiernos psíquicos, creaciones entropicas, caos, sistemas cerrados sin comunicación con el entorno y los demás, carentes de emocionalidad y afecto, individuos egoístas presos de un temible deseo de continuar el caos, mediante varias herramientas, como el infringir y autoinfringir daño, contaminar con sus apreciaciones y comportamiento el ambiente organizacional, desestabilizar grupos de trabajo introduciendo sus síntomas narcisos en el colectivo. Estos sistemas llamesmosle infernales tienden a retroalimentarrse haciéndose cada vez mas caóticos pudiendo tener consecuencias en el mediano y largo plazo muy negativas También existes sistemas o creaciones individuales o grupales ordenas, cosmologicas, divinas si así se pudiese llamar, el el cual y matizados por el afecto a si mismo y a los demás, la tolerancia, el afecto y la empatia, el constante flujo e intercambio energético, no detenido sino bollante , en los cuales y como consecuencia de lo mencionado pulula el éxito, liderazgo, alegría siendo embajadas de lo divino en la tierra. cual es el ambiente en tu empresa o a que se te parece de lo mencionado en el párrafo, reflexiona por favor

martes, 6 de marzo de 2012

La mascara y su impacto en la transformacion

La Mascara es una suerte de aditamento psíquico con el cual el sujeto enfrenta su entorno , actúa como un mecanismo de defensa del yo el cual le permite al sujeto adaptarse al rol que posee en la sociedad, Jung expresa que la Máscara son las apariencias y “ que en ciertas ocasiones acompañan al individuo toda su vida”. Tras la Máscara se oculta un problema de identidad ya que las circunstancias internas -externas del individuo no coinciden, y se torna evidente que existe un problema de carencia de autenticidad. Se usa la Máscara para esconder, defender y proteger la intimidad ya sea de manera consciente o inconsciente. Esta tiene la tarea de defender al individuo como un escudo protector en la vida social. Sin embargo la mascara es un artificio que esconde la propia identidad y subjetividad, actúa frente a los estímulos como un refractor de los mismos con lo que la información que finamente accede al sujeto se tamiza por la mascara, la cual funciona no solo para dar una imagen social sino para filtrar los estímulos que nos llegan del medio. La mascara también puede ser colectiva, podemos tener una mascara para nuestro grupo de ventas por ejemplo, los cuales se pueden mostrar de x o y manera siendo esta fingida, adaptada, la que mas conviene, pero que esconde la propia esencia del grupo la mascara es la herramienta de psyques débiles, enfermas, menospreciadas uqe merced a su protección ocasional permite un estado momentáneo de comodidad. la mascara ha de decantarse para poder encaminar la psyque sea grupal o individual hacia transformaciones exitosas.